martes, 17 de junio de 2014

CRÓNICAS Y ANÁLISIS | OPINIÓN

A tan solo 4 meses y unos pocos días.
Al parecer dentro de nuestro Frente Amplio está casi todo cocinado, o al menos lo mas fácil.
No era esperado el triunfo de la Derecha rancia dentro del Partido Nacional y tampoco era esperada la alta votación que tuvo una lista, prácticamente nueva, en el escenario político frenteamplista.
Esto, dentro del entorno en el cual uno como adolescente se desarrolla, tuvo sus repercusiones... Aparece otra cara joven dentro del Frente Amplio.
Una cara joven, con un modo de hacer campaña innovador, y que movió a mucha gente. Tanto es así que algunos votantes de otros sectores probaron suerte en la 711, lista que lleva adelante el ex director de Ancap, Raúl Sendic. Y así les fue, los números lo demuestran y por suerte esta dentro de una linea política compartida con varios sectores del FA, como pueden ser los sectores del acuerdo anteriormente firmado entre el MPP, CAP-L, Fidel y la de Raulito.
Haciendo predicciones políticas, uno podría decir que para octubre esta lista tendrá una excelente votación, llevándose unas cuantas sillas en Diputados y quizás algún silloncito en la de Senadores. Pero bueno, habrá que esperar como se desarrolla la campaña después de este mundial, que si bien no lo empezamos de la mejor manera, esperemos que no se termine tan temprano el mismo para la celeste, así no tenemos que bancar, como dijera un compañero, a Bordaberry , Lacalle chico y Tabaré (Cosa que a lo ultimo no comparto mucho).
En fin, dejando de lado nuestra interna frenteamplista, vayamos a lo mas interesante y curioso de lo que fueron estas elecciones internas. Que no está de menos aclarar que fueron mis primeras elecciones y me toco agarrar changa de delegado general en algunos circuitos del centro de nuestra ciudad, pero changa sin remuneración, obviamente.
Dije obviamente porque, ademas de votos comprados, uno se ponía a hablar con delegados del Partido Nacional que tenían muchísimos, y uno pensará, inocentemente, cuanta voluntad hay en el Partido Nacional con su interna al rojo vivo y mas todavía si le sumamos que ya hay candidatos a la Intendencia desde diciembre de 2013.
Pero no compañeros, desde mi punto de vista, la voluntad deja de serlo cuando hay 900, 1000 o 1100 pesos de forma de pago para ser delegados en los diferentes circuitos de la cuidad, ademas de que si alguno tenia el hobby de fumar también, todo eso, estaba contemplado.
Me tocó compartir mi labor de delegado con varios de mis amigos, que se bancaron estar desde las 7 de la matina hasta las 9 casi de la noche en los diferentes circuitos.
Una labor estresante y agotadora, pero el entusiasmo de que sean nuestras primeras elecciones y que estemos aportando a nuestro Frente Amplio era mas motivador.
Terminada casi la jornada, se rumorea por ahí que Lacalle Pou ya había ganado la interna del PN. Para el asombro de muchos delegados de donde yo estaba y mas todavía para mi asombro, empece a reflexionar sobre dicho hecho. Obviamente, yo no lo esperaba, y eso es lo malo que tiene guiarse un poco por las encuestas, pero bueno.
A mas de uno le habrá pasado que dijo ese momento que, ta, es mejor que gane LP así por lo menos atraemos un poco los votos de centro político, ese centro político tan cambiante y es el que te define una elecciones Nacional.
Pero después, mas en frió, dije para mis adentro, a la pucha... Uno pensará que es por el miedo de perder las elecciones como frenteamplista, pero no.
Escuchando la voz intelectual del Sr. Daniel Gonzalez, larga su análisis de que el espectro político se está dividiendo, "hay un claro desvió de votantes del centro hacia la derecha" o algo así dijo.
Uno como frenteamplista, mas con la edad que tengo, diría, "no me jodas, son mis primera elecciones Nacionales que milito para la fuerza política que cambio el país para bien, que sacó a un país sumergido en una de las peores crisis de la historia del Uruguay y que se ven los resultados de una buena gestión de los Ministerios y entes autónomos y viene este Lacalle chico y se come al centro político gastando unos cuantos millones de dolares en publicidad y diciendo que es la renovación política y que va por la positiva ".
Mucho mas en frió uno se pregunta, porque ese desplazamiento a la derecha? Esa derecha que fundió países en toda nuestra América Latina y lo sigue haciendo hasta el día de hoy.
¿Por que la gente eligió la derecha como alternativa al modelo de país que se viene llevando a cabo?
La cosa acá es que la gente no eligió derecha, la gente eligió la supuesta renovación que proponían los dos candidatos de Blancos y Colorados.
A lo largo de la historia política del Uruguay la renovación fue el eslogan que mas se uso por los políticos de los partido tradicionales. Tenemos en los 70', con 43 años asumía la Presidencia Bordaberry padre. Elegido "dramáticamente" luego dicha Presidencia se convertiría en la dictadura que condeno al país por casi doce años, pero que lo venia haciendo desde hace mucho mas.
También tenemos a Lacalle de Herrera en los 90', con sus 49 años, que también hablando de renovación en sus discursos, pretendió instalar un modelo neoliberal, dejando así al final de su mandato una gran desigualdad social y muchos casos de corrupción.
Entonces, en simples términos podemos decir que la renovación de la que ellos hablan se basa en la edad únicamente, porque en ideas quedan muy atrás en el tiempo. Ahora bien, lo curioso de esta supuesta renovación que se ponen al hombro los dos candidatos a la Presidencia, Bordaberry y Lacalle hijos, es que no creen en Izquierda o Derecha. Pero no lo creen por conveniencia política, ya que sus acciones a lo largo de sus periodos legislativos demuestran claramente sus concepciones neoliberales, conservadoras y reaccionarias de una sociedad en la cual el Estado debería de ser mas pequeño, en el cual desde su visión, se gasta un montón de plata en el desarrollo social. A esto le podemos sumar las leyes que no votaron en estos últimos años. Claro es el ejemplo del Matrimonio igualitario, Salud sexual y reproductiva (Aborto), Regularización del mercado de la Marihuana y la ley de Responsabilidad Penal Empresarial.
Agreguemos también la Universidad de la Educación, esencial para la mejora de la educacional de la que tanto hablan estos candidatos y no la votan porque no están a favor de al forma en la cual esta se desarrollara, con un gobierno.
Esto habla por si solo de cada candidato, y la supuesta renovación que proponen, mas la negación de derecha e izquierda, es solo una mascara.
Lamentablemente la gente cree en estas cosas y haciendo reflexión y estando de acuerdo con lo que se dijo en una instancia de evaluación de nuestro sector, la única renovación/innovación es la del Viejo Pepe.

Por: Carlitos Rodriguez

2 comentarios:

DG dijo...

Estimado Don Carlos, al haber sido citado y sin olvidar que debo una columna para publicar en este sitio, quiero agregarle a la cita realizada sobre mi análisis post-eleccionario, que no creo que ese corrimiento del votante de centro sea ni definitivo ni generalizado, pero sí que se manifiesta claro en los resultados internos de los partidos de la derecha. Ampliaremos, abrazo y de nuevo felicitaciones por el laburo (voluntario, pa que a otros les quede claro).

Daniel

DG dijo...

Estimado Don Carlos, al haber sido citado y sin olvidar que debo una columna para publicar en este sitio, quiero agregarle a la cita realizada sobre mi análisis post-eleccionario, que no creo que ese corrimiento del votante de centro sea ni definitivo ni generalizado, pero sí que se manifiesta claro en los resultados internos de los partidos de la derecha. Ampliaremos, abrazo y de nuevo felicitaciones por el laburo (voluntario, pa que a otros les quede claro).

Daniel