jueves, 15 de octubre de 2015

Entrevista a Martín Tierno sobre la UTEC en Durazno


Entrevista realizada por Mauro Ferreira

En los primeros días del mes de setiembre estuvimos conversando con el compañero y diputado Martín Tierno sobre la UTEC, por lo que significaba el comienzo de sus cursos en Durazno.

¿Cómo se da que la UTEC se instale en Durazno? ¿De dónde viene la iniciativa y cuál es su fin?

Me vas a hacer hablar de la historia. En primer lugar, dejar claro que la UTEC es un proyecto que presentó el Frente Amplio impulsado por el Presidente de la República, Mujica. El Frente Amplio lo apoyó en ambas cámaras después de una ardua discusión con la oposición y algunos legisladores de la oposición también lo apoyaron. Para nosotros es esencial la descentralización universitaria, en este caso se funda la segunda universidad pública del país y le va a dar la posibilidad a miles de jóvenes en tres centros regionales de poder estudiar diferentes carreras terciarias que de otra manera, por el tema económico no lo podrían hacer. La instalación de este centro regional en Durazno, se da después de un estudio que realizan las autoridades y los equipos técnicos de la UTEC. En donde se vio que en la zona centro oeste que es esta región, que el lugar donde había más jóvenes que habían terminado secundaria y no habían iniciado estudios terciarios era Durazno, después Flores y Paso de los Toros. Visualizaron que había una población que podía tener interés en este tipo de carreras, muy importantes para la región. Y luego también las condiciones edilicias para el arranque. Acá teníamos la base área de Durazno, donde se está dando el primer curso. Luego con los presupuestos posteriores se le fue dando recursos para realizar proyectos para la construcción de sus sedes y una de ellas está a punto de empezar a construirse en Durazno. Esos fueron los motivos, aparte de las gestiones que hizo cada legislador que quería que el Centro Regional estuviera en su departamento. Se favoreció Durazno no solo por las gestiones, sino por el estudio que hicieron las autoridades y ese potencial que tiene Durazno, y también la oferta educativa que tiene Durazno era la menor en todas las regiones, entonces eso también hizo girar la balanza para que se instalara acá.

En relación a que a la UTEC se le quiere dar un lugar importante en lo que tiene que ver con el desarrollo del país y la región ¿Cuál es el rol como medio y qué puede aportar la UTEC para el desarrollo del país? ¿Qué perspectivas tenés a futuro?

Está pensada para eso, para aportar mucho al desarrollo productivo. Porque están pensadas carreras que se adapten al medio, a la región, que surjan de las necesidades que existen en las diferentes regiones. Acá hay una necesidad importante de formar estudiantes para carreras relacionadas a la carne, al agro, a la leche, a la forestación. Todas cuestiones que tienen que ver con el desarrollo que ha tenido esta región en los últimos años. La UTEC está pensando en ese tipo de carreras que sean una salida rápida para quienes terminen los estudios, con una muy buena remuneración y posibilidad de crecimiento, sobre todo para el desarrollo de nuestra región y del país.

¿Cuál es el estado actual de la UTEC? ¿Viene considerada en el nuevo presupuesto?


En el nuevo presupuesto viene un refuerzo importante de 100 millones de pesos para el 2017 por encima de lo que venía presupuestado, sobre todo para las obras que tiene que encarar en los diferentes centros regionales, la contratación de los docentes en los diferentes lugares y ni que hablar del mobiliario y el equipamiento que llevan esos centros. Así que hay un esfuerzo muy importante desde el presupuesto que arrancó en el 2012 y con diferentes rendiciones de cuentas se le fue dando recursos. Y está también en este presupuesto quinquenal siendo reconocido como parte de ese porcentaje importante de aumento que va para la educación. De lo que aumenta el presupuesto, el 39% va para educación y de ese porcentaje, hay un porcentaje para la UTEC para que se siga desarrollando y tender en estos próximos cinco años a que crezca y que crezca la matrícula. Sobre todo que se pueda cristalizar el pensamiento que tuvimos todos cuando votamos esto. Que sirva para lo que dijimos anteriormente, para el desarrollo de la región, del país y para darles oportunidades a los jóvenes en el interior que era uno de los temas que nos desvelaba y desvela a la mayoría de los diputados del interior. Las obras están a punto de iniciarse, ya está el proyecto realizado y probablemente antes de fin de año se estén empezando las obras en el viejo Hospital Penza con una duración de un año y unos meses.

¿Que es la UTEC?

La Universidad Tecnológica (UTEC) es una institución de educación terciaria que tiene su primera sede en nuestro departamento. Su existencia en Durazno es fruto del interés del anterior gobierno nacional de dar más oportunidades a los ciudadanos de acceder a la educación terciaria. Entendiendo que esta debe ser pública y jugar un papel central en el desarrollo del Uruguay; por lo tanto, los cursos que se dictan están orientados a contribuir al desarrollo productivo, social y cultural. Las actividades de enseñanza tienen el fin de formar profesionales de diversas áreas del conocimiento tecnológico atendiendo las necesidades de desarrollo integral del país. Además, se desarrollaran actividades de investigación orientadas a innovar en conocimiento y contribuir así a la generación de bienes culturales.
En su claridad, inteligencia, y visión política, el compañero Pepe durante su gobierno entendió que la clave estratégica para el desarrollo del país del futuro, país rico tanto en lo económico como en lo cultural, pasaba por contar con una institución que se aboque plenamente a la formación de los ciudadanos en tecnologías de interés nacional como regional, que van a jugar un papel preponderante en el desarrollo del Uruguay que estamos construyendo. Pero en ella debían promoverse otro tipo de valores a los ya conocidos en las instituciones educativas habituales. Por ello, la UTEC tiene la particularidad de ser Cogobernada por todos los órdenes que la integran, promoviendo la distribución del poder de decisión de forma horizontal; así como formar a los sujetos en un alto grado ético con valores de igualdad, justicia social y solidaridad.

La labor en el anterior período legislativo del diputado Martín Tierno y el MPP como organización política de cambio permitieron que Durazno sea visto como un punto estratégico del interior del país para ser la primer localidad en albergar a la UTEC, ya que al encontrarse en el centro del país permite en mayor o menor medida estar una distancia beneficiosa para los estudiantes de todos los departamentos.

No hay comentarios: